domingo, 6 de noviembre de 2011

La Yerba Mate
(para Erlinda)

La luna se moría de ganas de pisar la tierra.  Quería probar las frutas y bañarse en algún río.
Gracias a las nubes, pudo bajar.  Desde la puesta del sol hasta el alba, las nubes cubrieron el cielo para que nadie advirtiera que la luna faltaba.
Fue una maravilla la noche en la tierra.  La luna paseó por la selva del alto Paraná, conoció misteriosos aromas y sabores y nadó largamente en el río.  Un viejo labrador la salvó dos veces.  Cuando el jaguar iba a clavar sus dientes en el cuello de la luna, el viejo degolló a la fiera con su cuchillo; y cuando la luna tuvo hambre, la llevó a su casa.  "Te ofrecemos nuestra pobreza", dijo la mujer del labrador, y le dio unas tortillas de maíz.
A la noche siguiente, desde el cielo, la luna se asomó a la casa de sus amigos.  El viejo labrador había construido su choza en un claro de la selva, muy lejos de las aldeas.  Allí vivía, como en un exilio, con su mujer y su hija.
La luna descubrió que en aquella casa no quedaba nada que comer.  Para ella habían sido las últimas tortillas de maíz.  Entonces iluminó el lugar con la mejor de sus luces y pidió a las nubes que dejasen caer, alrededor de la choza, una llovizna muy especial.
Al amanecer, en esa tierra habían brotado unos árboles desconocidos.  Entre el verde oscuro de las hojas, asomaban las flores blancas.  
Jamás murió la hija del viejo labrador.  Ella es la dueña de la yerba mate y anda por el mundo ofreciéndola a los demás.  La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen.

Eduardo Galeano -  Memoria del Fuego 1.  Los Nacimientos

Un gaucho toma mate bajo el cartel de "Bienvenidos"
Hace un tiempo, cuando trabajábamos acerca de los guaraníes, su cultura, legado, relación con los jesuitas y demás, leímos esta leyenda que nos trae Galeano a la memoria, una memoria que está bien viva para valorar nuestras costumbres populares; como tomar mate, siempre invitando a los compañeros, el mate nos junta y nos mantiene juntos, despiertos, compartiendo el estudio y el crecimiento, en LEP siempre hay un termo y un mate para compartir.
Leímos, a Erlinda le encantó la leyenda; te dedicamos este espacio para vos Erlinda, con todo el corazón... 




5 comentarios:

  1. Hola a todos les cuento que cuando el profe nos leyo la leyenda fue como si hablara un poco de mi ya que es lo que hago cuando tenemos una reunion en el trabajo y de esa manera se liman asperezas y lo he comprobado,el mate es humilde y te hace humilde.En LEP donde estudio el mate esta presente todo el tiempo,tal vez eso sea que influye a que todos nos ayudemos.bueno espero que alguien mande su comentario le agradesco profe Ingacio por su dedicacion y gracias por su aguante Erlinda

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me gusto mucho el comentario anterior; es verdad que el mate es un bien comun, nos une y fomenta amistades. Tanto que cuando alguien nos dice que no toma o que "no le gusta" nos sorprendemos y hasta queremos obligarlos a tomar!
    El primer dia cuando llegue a L.E.P me sorprendi cuando vi llegar los termos y varios mates, ahora me soprenderia no verlo.
    Pregunta: quien es Erlinda?

    Cintia del Valle

    ResponderEliminar
  3. Hola Cintia,
    Erlinda es una de las alumnas fundadoras de la Secundaria en LEP. Empezó a principios de este año, junto con sus dos hijas y todavía siguen.
    Quizás ella quiera contar más en otro Comentario.
    Gracias a las dos...

    ResponderEliminar
  4. Hola Cintia soy Erlinda bueno si les voy a contar que cuando empece en lep estaba muy entusismada y con miedo, mi sueño siempre fue,ser "secretaria", pero como tuve que dejar la escuela a los 14 años para salir a trabajar nos habiamos quedado sin mi papá, despues me case vienieron los hijos luego tuve que volver a trabajar,pense que nunca volveria a empezar no fue nada facil por tenia un severo problema de salud mis pulmones estaban sin defensa por lo cual tenia neumonia repetidas veces con internaciones temi perder el año, despues me repuse mis compañeros y los profesores me ayudaron muchisimo para que pudiera rendir bien las materias y asi fue.Por eso estoy muy agradecida de que Humberto haya podido traer la secundaria a nuestro barrio.Sigamos compartiendo el mate de la amistad.........

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos....
    Profesor Ignacio le mando una poesía que me regalo mi nieta.
    NUESTRA TRADICION
    Miren que lindas costumbres:
    los mates junto al fogón
    y unas ricas tortas fritas
    entre canciones y canciones.
    Unas graciosas payadas
    cantadas con sentimiento
    y los bailes de las mozas
    con sus pañuelos al viento
    En un asado a las bresas,
    en domas y enm jineteadas,
    siempre estarán nuestros gauchos
    con buen vino y empanadas.
    Estas y otras tantas cosas
    que atesora el corazón.
    han de mantenerse vivas
    ¡pues con nuestra tradición!
    ¡hasta pronto...!Erlinda

    ResponderEliminar