domingo, 30 de octubre de 2011

LEP en la ExpoSolidaria 2011

Estuvimos en La Rural acompañando a más de 200 ONGs de todo el país.  El stand de LEP fue el más visitado y recibió una mención al finalizar la Expo.
Humberto, Wilma y Patricia al frente del Stand
¡Copamos La Rural!

También pasaron nuestros amigos de Alemania, de la Fundación Paulchen Esperanza que el año pasado nos ayudaron para comprar el edificio donde hoy funcionan la Casita de la Salud, los talleres de idiomas Alemán e Inglés, y fundamentalmente, donde crece la Secundaria al ritmo del Plan FinEs 2.

¡Gracias a todo Garín por acompañarnos!

lunes, 24 de octubre de 2011

Un colectivo de educación

Fuimos al acto de entrega de libros del Plan FinEs 2; todos muy contentos, emocionados, sabiendo que estamos siendo parte de un proyecto que de ser individual, pasó a ser colectivo; como los dos que consiguió Humberto para que nos transporten.  Toda una metáfora de cómo avanzamos, colectivamente...
Luis "actuó" de vendedor ambulante
Volvimos, junto con los libros y los repartimos entre todos...
En una camioneta llegaron los Módulos de Educación de Adultos a LEP y los voluntarios los clasificaron, acomodaron y asignaron junto con Humberto.
La entrega de los libros, muchos de ellos, los primeros en llegar a nuestras casas, para ayudar a toda la familia.
Patricia (de lila), la secretaria - voluntaria de LEP, va entregando los libros.  En este caso, a Wilma.

jueves, 20 de octubre de 2011

Se entregaron los libros...

En un muy emotivo acto en el Mercado de la Colectividad Boliviana de Escobar, al cual la Secundaria de LEP concurrió en dos micros mientras llovía torrencialmente, los referentes del Plan FinEs 2 hicieron entrega de los libros para las clases y para la vida.
Paula Olivieri, a cargo de Escobar, hizo una introducción muy afectuosa mencionando a quienes han hecho posible este sueño.
Paula Olivieri agradeciendo
Luego, Daniel García, a cargo de toda la Región, hizo un racconto de las funciones del Estado y la importancia de la valoración de la educación secundaria para todas y todos. 
Humberto entrega simbólicamente los libros a Paula Gómez
Estuvieron presentes también importantes funcionarias y luchadoras por la educación popular como Mary Sánchez, del Ministerio de Desarrollo de la Nación, y la Sra. Directora de Educación de Adultos, Delia Méndez, ambas emocionadísimas haciendo referencias a la larga lucha que llevan para lograr una educación inclusiva e igualitaria.

Y lo más importante, ya los estamos usando en las clases...













viernes, 7 de octubre de 2011

Compartir es parte de la experiencia educativa

En la clase de Inglés se encuentran la Sede 6 y la Sede 15, compartiendo un espacio de aprendizaje en comunidad.  Una mesa larga, varios educandos, varios caminos que se juntan para una experiencia colectiva.
Además, nos hacemos tiempo para festejar el cumpleaños de Jorge (a la izquierda de la gaseosa).

martes, 4 de octubre de 2011

Un tema generador...

Las distintas asignaturas curriculares que se recorren en LEP aportan un espacio que busca ser dialógico según los preceptos de Paulo Freire, encaminándonos fundamentalmente hacia “…una escuela en la que hablemos a los educandos y con los educandos para que escuchándolos podamos también ser oídos por ellos…”.
Así, en el área de las Ciencias Sociales (Sociología), se debaten problemáticas barriales actuales, evidenciando cuáles son los temas que más movilizan a nuestros alumnos.
Surgió fuertemente la violencia de género como un verdadero tema generador, dando lugar a intervenciones muy interesantes y ricas en todo aspecto.  Especialmente, Paula Gómez y Carlos Paiva trabajaron sobre información y construyeron informes elocuentes al respecto.
Vamos a seguir recorriendo este camino de enseñanzas y aprendizajes fructíferos para todos quienes habitamos LEP.