Aulas para todos |
Nos
presentamos, uno a uno, cada cual con sus particularidades. Todas
/os con el entusiasmo de un camino a transitar. Presentamos al Plan
FinEs 2, sus características y la modalidad de cursada. Luego, la
pregunta fue obvia a las /os asistentes,
“…¿Por
qué tenés ganas de empezar y terminar la secundaria?...”
Las
respuestas fueron inteligentes y apasionadas, pensadas y sentidas, lógicas y amorosas, todo al mismo tiempo.
Diego,
“…necesito el título para crecer en el trabajo…”;
Fabiana, “…es
un sueño pendiente...”;
Martín, “…Arranqué
tres veces y largué. La experiencia me enseñó que lo necesito…”;
Paula, “…me
dediqué a mi familia y ahora puedo empezar otra vez…”;
Diego, “…ahora
entiendo a mi mamá que me decía ‘estudiá, estudiá’. Sin un título hoy no
podés hacer nada…”;
Clarisa, “…quiero
terminar para ayudar en casa a mi hijo…”;
Soledad, “…ayudar
a mis hijos...”;
Wilma,
Maximiliano, Andrés, Mónica, Verónica, Fernanda y algunas /os más, terminaron
la Primaria en LEP y sienten que es el paso siguiente.
Estas
fueron algunas de las frases de los más de sesenta y cinco participantes
que estuvieron concurriendo a las clases del Plan FinEs 2 en las
dos sedes de LEP, dividida en cuatro comisiones en aquel inicio. En el Segundo Cuatrimestre se agregó una nueva sede con las mismas ansias y renovado empuje, sumando treinta nuevos alumnos.
El
reconocimiento al valor del título secundario tanto en el mundo laboral como en
la necesidad de los estudios superiores, aparece fuertemente vinculada a otras
dos demandas personales y familiares, el deseo de concreción y realización
personal tanto como la ayuda a los hijos con sus tareas en casa.
Esto último, fue un argumento muy fuerte de casi la totalidad de las alumnas
que son madres de adolescentes; inclusive, alguna mencionó que le daba
vergüenza no poder responder, así que se decidió a estudiar nuevamente para ser
tomada como fuente de consulta por su hijo. En varios casos, ya habían
retomado los estudios. Un dato más, la mayoría de las mujeres de entre 20 y 50 años que concurren, tuvieron que abandonar sus estudios secundarios por embarazos adolescentes y luego dedicarse a sus hijos.
El índice de
asistencia a clases ha sido altísimo durante ambos cuatrimestres, superando porcentajes del 95 %, dependiendo de los horarios y las materias. Las
comisiones correspondientes a lunes y viernes son más numerosas, pero comparten
iguales cifras de asistencia que las comisiones de miércoles y sábados; ni qué decir de los martes y jueves con asistencia casi perfecta siempre.
Fueron designados rápidamente los docentes
de cada materia, motivo que también impulsó la asistencia de los alumnos.
Todos
conocen la responsabilidad con la cual trabaja LEP en el barrio y la fuerte
presencia de la cooperativa, así, se sientieron respaldados para reiniciar sus
estudios.
El camino
está siendo transitado, cada uno a su forma, dentro de un plan que busca
generar espacios para todos.